Costumbres y gastronomía

COSTUMBRES

Como todos los pueblos de España tienen sus costumbres y gastronomía típica, Medinilla no iba a ser menos. Costumbres que se han heredado del pasado y otras que se han adquirido recientemente. He recopilado alguna de las costumbres que todavía perduran y resisten al paso del tiempo.

El juego de la Calva es un deporte ancestral que fue practicado por los íberos y los celtas. Consiste en el lanzamiento de una pieza de piedra o hierro denominada marro para intentar dar a otra pieza de madera que recibe el nombre de la calva. Para jugar a la calva se necesitan seis jugadores y un apuntador (pingador). Este juego en la actualidad se celebra en las fiestas de septiembre, donde acude mucha gente.

Los Quintos es una fiesta, que aunque ya no es obligatorio el servicio militar, se sigue celebrando, en el cual los mozos del pueblo, antiguamente, al ser tallados, hacían una merienda todos juntos y algunos solían pasarse en la bebida ese día y ponerse un poco contentos. En la actualidad, además de la merienda, en el ejido arriba (a las afueras del pueblo) asisten los mozos para montar en burro y pasar entre dos palos colocados en vertical con una cuerda que porta un cajetín con cintas de colores, las cuales hay que coger al pasar con el burro. Las quintas se vestían y se siguen vistiendo con los trajes típicos. Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de Febrero conocida como la fiesta de San Julián.

Subida Popular de la Teta de Gilbuena, esta costumbre se ha adquirido recientemente con el fin de proponer actividades en el pueblo en el verano, en la cual todos los habitantes del pueblo y de las afueras, realizan una competición para alcanzar la cima de este monte tan característico y peculiar de la geografía, incluyendo su nombre.

Hacer jabón es otra costumbre, ya que antes el jabón se hacía en casa. Su preparación era fácil y llama la atención cómo, a partir de algo que mancha tanto, como es el aceite o la grasa, se puede preparar un producto que limpia tanto y tan bien.

En la noche de todos los Santos se hace un fuego común en la plaza del pueblo, en la cual todo el pueblo asiste para asar castañas.

Se juega al frontón en la pared de la iglesia. Supongo que por falta de una pared habilitada se juega en esta zona y por eso es costumbre desde hace ya muchos años.

Hay pendón, que se saca en San Julián y se sigue haciendo la matanza.

GASTRONOMÍA

Se hace el hornazo en Semana Santa. Es un empanada típica rellena de chorizo, lomo de cerdo y jamón, que se prepara el Lunes de Aguas (El "Lunes de Aguas" proviene de una pragmática dictada por Felipe II, por la que las prostitutas eran expulsadas de Salamanca durante toda la Cuaresma, permitiéndoles volver el segundo lunes de Pascua, cruzando el río. Se dice que los jóvenes cruzaban el río en busca de las prostitutas con las barcas decoradas y con hornazos).